martes, 9 de junio de 2015

El enfoque comunicativo experiencial

Involucrar personalmente al alumno es la tarea meta de cualquier profesor. Debemos tener en cuenta que el profesor no enseña, sino que "ayuda a aprender", es decir, el profesor funciona como una especie de guía o moderador en el proceso de aprendizaje. Para lograrlo es necesario tener en cuenta una serie de aspectos:

Debemos explorar qué saben o conocen a priori nuestros alumnos. También es necesario reflexionar acerca de sus experiencias, sensaciones, dificultades, etc., en el proceso de aprendizaje. Debemos intentar que nuestros alumnos aprendan a través de la deducción de las reglas; es decir, es conveniente pasar de ejemplo a la explicación, y, por último, se deberá poner en práctica esas reglas.

El enfoque comunicativo experiencial propone una forma nueva de aprender, desligada de la forma tradicional, teniendo en cuenta las necesidades reales de los alumnos. Es decir, las tareas presentadas no pueden estar desvinculadas de la realidad del alumno, puesto que de este modo el alumno no siente la necesidad de comunicarse, sino que debemos buscar motivos auténticos de comunicación.

Además, es conveniente tener en cuenta, a posteriori, qué dificultades han encontrado los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, así como, qué opinan que les falta por aprender.

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