martes, 9 de junio de 2015

Cultura comunicativa

En este módulo hemos aprendido que el estudiante de español no debería aprender la lengua desligada de su cultura, sino que este tipo de conocimiento "menos lingüístico" es también determinante para aprender a comunicarse en el contexto social real.
Aspectos como el saludo, la religión, el modo de agradecer o disculparse, cómo rechazar invitaciones, qué papel tiene la religión en una cultura, cuál es el rol de hombres y mujeres, por poner sólo algunos ejemplos, son, por tanto, necesarios también para el aprendizaje de la lengua y para evitar posibles malentendidos. Sabemos que "hacer uso del mismo código lingüístico" exclusivamente no significa comunicarse, precisamente porque los aspectos culturales juegan un papel muy importante.

Interesante sería, por ejemplo, comparar la cultura propia con la cultura meta. De este modo aprendemos a ser objetivos con nuestra cultura propia, así como a intentar entender e identificarnos con la de la lengua aprendida. Como el caso del idioma español involucra a tantas culturas diversas, sería interesante, además, no centrarse en una única culltura, sino que sería enriquecedor, precisamente, mostrar la variedad cultural que puede llegar a tener una única lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario